domingo, 20 de abril de 2008

¿Cómo comen los tiburones?

Los tiburones han evolucionado hasta tener un amplio rango de mecanismos de alimentación para satisfacer las demandas de su variada dieta. Específicamente, la particular estructura de sus mandíbulas les permite empujar hacia afuera la parte superior de éstas. Combinado con un brillante dispositivo de diseños dentales, esta flexibilidad de las mandíbulas les ha conducido a técnicas de alimentación que incluyen no sólo romper y cortar, tal y como lo muestran las especies estrellas de las películas, sino también succionar alimentos del lecho marino, para triturar y moler también.

Entre las especies que se alimentan de plancton, tales como los tiburones peregrino y los tiburones ballena, las adaptaciones evolutivas de la alimentación han cambiado completamente la forma y el tamaño de la mandíbula, han reducido en gran medida el tamaño de los dientes y han modificado las estructuras branquiales para convertirlas en enormes coladores de plancton. Un grupo de tiburones, los Threshers, incluso usan la parte superior de la cola para golpear a los bancos de peces y aturdirlos antes de comerlos.

Quizás la más dramática de las adaptaciones alimenticias se percibe en los tiburones sierra y los peces espada, que han desarrollado hocicos distintivos a manera de una espada aplastada armada con dientes sin afilar, que el pez usa para aturdir a los peces más pequeños y a otras criaturas.

No hay comentarios: