domingo, 20 de abril de 2008

Sentidos del tiburón

Sentidos del tiburón

Localizar la comida es una habilidad crítica para todo animal, y los tiburones la han convertido en un fino arte. Al igual que la mayoría de los peces, ellos utilizan células sensoriales en las líneas laterales de sus costados para detectar las olas de presión causadas por otras criaturas que pasan cerca. Pero es su legendaria habilidad para detectar la presencia de partículas de sangre lo que los hace notables. La gran mayoría de los tiburones pueden percibir las más diminutas cantidades de químicos a una distancia de hasta 500 metros de su fuente. Órganos especiales en sus orificios nasales (usualmente localizados a los lados del hocico) detectan hasta los rastros más diluídos de sangre en la corriente. Estos órganos son tan sensibles que hasta pueden determinar si es el orificio derecho o el izquierdo el que está recibiendo el flujo más concentrado del químico, y por lo tanto enfocarse en su fuente con una impresionante precisión.

La vista es otro medio importante para localizar a la presa. Los ojos del tiburón son típicamente diez veces más sensibles a la luz que los de los humanos, y las especies que cazan criaturas que se mueven rápidamente tales como peces o focas, han demostrado tener una visión especialmente buena. Pueden ver los colores también y algunas especies han demostrado sentirse atraídas por brillantes objetos metálicos.

Y como si estos sentidos no fueran suficientes, los tiburones también son muy sensibles a los campos magnéticos, y las investigaciones han demostrado que muchas especies usan los propios campos magnéticos de la tierra para navegar. Algunos hasta pueden detectar los diminutos campos magnéticos emitidos por otros peces cercanos, dándoles de esta forma otra vía para encontrar su comida.

No hay comentarios: